11 elementos a tener en cuenta para elegir un máster o un posgrado
Estudiar un máster o un posgrado implica una inversión económica y en horas de trabajo. Pero aún así, es una gran oportunidad para ampliar conocimientos de tu sector o abrirte a otras profesiones. De hecho, según un estudio de Círculo Formación, el 36% de los estudiantes de másteres lo hacen para ampliar su formación.
La oferta de másteres y posgrados es muy variada y sigue desde líneas de especialización general hasta propuestas dirigidas a cubrir puestos de trabajo concretos.
Antes de elegir un curso, es fundamental saber qué se quiere, tener claro en que se quiere tener una especialización para poder ejercer profesionalmente.
Para tomar la decisión, hay que tener en cuenta 11 puntos clave a tener en cuenta para elegir un máster o un posgrado según los profesionales:
1. Valorar si es el momento adecuado. «Todo el mundo puede necesitar un máster o un posgrado. Pero no en cualquier momento ni a cualquier precio. Hay que valorar el «momento profesional» y el «momento personal» porque la apuesta por esta formación requerirá el máximo provecho, la oportunidad lo vale. La decisión requiere pues una reflexión serena».
2. Formación con perspectivas laborales. Valora cuáles son los aspectos de este máster o posgrado que te interesan. ¿Te permitirán mejorar tu currículum profesional? ¿Buscas un máster que te especialice en una materia concreta? ¿Crees que es útil para progresar en tu trabajo actual?
3. Infórmate de la oferta académica al alcance. Busca y analiza toda la oferta académica del ámbito que prefieres.
4. Analiza el prestigio del curso y del centro. Un curso de formación de posgrado realizado en un centro reconocido por los empresarios del sector influirá a favor en un proceso de selección de personal. Algunos elementos que determinan si está mejor considerado son la valoración del curso como exigente y que hace trabajar a los alumnos y si tiene un proceso de admisión riguroso (exige titulación universitaria, un buen expediente, hacen entrevistas personales a los candidatos…)
5. Conoce los contenidos. Revisa el plan de estudios y contrasta esto con los planes de diferentes centros que ofrecen másteres o posgrados similares.
6. Infórmate de la metodología. Es preferible que sea práctica, con ejercicios de simulación y análisis de situaciones y casos reales.
7. Conocer el profesorado. Dependiendo del curso, será más o menos importante que los miembros del profesorado sean investigadores reconocidos que publican en revistas de prestigio, o profesionales en ejercicio que tengan un contacto más directo con el mundo empresarial.
8. Visita las instalaciones y los medios técnicos del centro. Sobre todo si es un curso para el que es importante que el centro haya adoptado las nuevas tecnologías y esté al día de las novedades en su área formativa.
9. Infórmate sobre la bolsa de trabajo y prácticas. Es importante informarse del nivel de colocación de los alumnos y del número de empresas e instituciones con las que colabora. El centro debería tener una bolsa de trabajo efectiva. Así también, debes conocer si existe la posibilidad de hacer prácticas en empresas. Intenta saber las relaciones del centro con universidades, entidades y empresas extranjeras, y por tanto, si hay posibilidades de hacer una parte del curso en algún país extranjero.
10. Conoce el alumnado. Infórmate sobre el perfil del alumnado, ya que con ellos también se puede mejorar la red de contactos profesionales. ¿Será alumnado nacional, internacional, con experiencia o sin ella, etc.?
11. Asesoramiento personalizado. Es importante que el centro ofrezca un servicio de información y orientación académica y laboral, con asesoramiento personalizado. De esta manera, podrás resolver las dudas y te ayudarán a planificar tu carrera profesional.