Amamantar a tu hijo disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral
Desde hace años se conocen los beneficios para la salud que tiene amamantar a tu bebé, tanto para las madres como para los pequeños. Muchos de estos se relacionan con el sistema inmunitario: reducir el riesgo de leucemia infantil, evitar la obesidad… pero ahora, también, se ha sabido que reducen la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrales en la edad adulta.
Un estudio publicado en la revista American Heart Association, analizó a 289.572 mujeres en China de entre 30 y 79 años. Fueron analizadas durante ocho años, midiendo cada rutina diaria y con información anterior sobre su salud y lactancia. De las más jóvenes, casi todas ellas fueron madres de al menos una criatura durante este período, y la mayoría dio el pecho a su hijo.
En total, durante ese período hubo 23.983 casos de ictus y 16.671 casos de enfermedades coronarias, incluyendo ataques al corazón. Se reveló que, las que habían dado el pecho durante 12 meses tenían un 9% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y un 8% en el caso del accidente cerebrovascular.
Pero si el tiempo de amamantado aumentaba a los 24 meses, las cifras crecían: 18% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y un 17% para las enfermedades del cerebro.
El equipo de investigadores, dirigidos por la Universidad de Oxford, habló para ResearchGATE sobre sus hallazgos: “el embarazo provoca cambios importantes en el metabolismo de una mujer mientras se almacena la grasa para proporcionar la energía necesaria para el crecimiento de su bebé y para la lactancia. La lactancia materna podría eliminar la grasa almacenada más rápidamente y de forma más eficaz”.