BENAVENTE Y COMARCA SE ENCUENTRAN EN PREALERTA POR POSIBLES INUNDACIONES.
La alerta ante el riesgo por inundaciones se ha declarado en León y Zamora a primera hora de la tarde de ayer debido a la situación de alarma y alerta en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero y ante la probabilidad alta de precipitaciones moderadas y persistentes en las sucesivas jornadas.
Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria ha superado su nivel de alerta. También, la alerta se ha ampliado recientemente para Benavente y comarca debido a la crecida del río Órbigo que en la actualidad se encuentra a 2,88 m de nivel a su paso por Manganeses de la Polvorosa, medio metro más que en el día de ayer con un caudal que se sitúa en 226,89 m3/s con tendencia a subir.
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:
Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.