Caos en la VI 101 Peregrinos por culpa de algún energúmeno
Auténtico caos el que sufrió la sexta edición del 101 Peregrinos este fin de semana y en el que los atletas benaventanos del Dual Bike que participaron en la modalidad de duatlón y que se llevaron la peor parte, al menos Rubén Iglesias que marchaba líder de la misma y de forma destacada entre una participación de más de 2.000 deportistas.
La noche anterior a la prueba, se disputa en tres modalidades, maratón, mtb y duatlón, personal desconocido se dedicó a variar la señalización del recorrido en varias zonas que llevó al caos a la hora de la disputa. Este caos que afectó a casi todas las modalidades tuvo especial énfasis en los duatletas que transitaron durante varios kilómetros desorientados e incluso algunos perdidos lo que obligaba a la organización a suspender esta modalidad.
La 101 Peregrinos se basa en realizar una distancia de 101 kilómetros, en un máximo de 24 horas, recorriendo un itinerario circular (con inicio y final en Ponferrada) que irá, mayormente, por el Camino de Santiago de Invierno y el entorno paisajístico de Las Médulas. El itinerario discurre por caminos, pistas y sendas evitando, en la medida de lo posible, ir por carreteras aunque, al ser la promoción turística de los municipios el fin principal, obliga a pasar por el mayor número de pueblos cercanos, y, esto, hace que se deba atravesar en varios puntos algunas carreteras de la zona.
El duatleta benaventano Raúl Morla que transitaba hacia la décima posición de la carrera cuenta en primera persona lo ocurrido. “Vaya la q nos han liado en el duatlón de los 101 peregrinos. Duatlón suspendido cuando algún gracioso hizo que los primeros corredores, entre los que estábamos Rubén y yo, se metieran por un camino que no era y se hicieran unos 8 kilómetros corriendo después de la primera transición. A partir de ahí pues el caos. Los primeros dábamos la vuelta y nos encontrábamos con los que bajaban. Total que podéis imaginar el cabreo de todos. Una pena porque Rubén Iglesias y yo habíamos llegado en perfectas condiciones, y más lo siento por Rubén porque hoy tenía el podio a tiro ya que lo perdieron a él primero cuando iba destacado, y lógicamente a los siguientes que íbamos detrás. Es una pena que haya gente que se dedique a estropear el trabajo de todo un año de mucha gente”.
Al menos los benaventanos si lograron pinchar en saco roto merced al tercer puesto conseguido por Héctor Baeza (Transportes Chema-Bolaños) en la modalidad de mtb con un tiempo de 5h 14´16” en un prueba que ganó Brandan Márquez con 4h 49´19”.
Al día siguiente algunos de los ciclistas del Transportes Chema-Bolaños Auto participaban en el recien nacido Open Maratón BTT Bike Zona y que consta de cuatro pruebas todas en la provincia de Burgos y que prentende ser un referente nacional de los maratones de btt. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo en la localidad de Atapuerca, I Maraton BTT Sierra de Atapuerca – Encuentro de Caminos en un recorrido de 70 kilómetros con un desnivel de 2.500 metros. Allí estuvieron presentes Eduardo Yusto y Héctor Baeza que el día antes había sido tercero en la 101 Peregrinos. «Carrera de maratón en Atapuerca Bike, mal sabor de boca ya que a los 10 kilómetros de empezar yendo en el grupo de 4 de cabeza que se había formado, un pinchazo me hace detenerme para arreglarlo. A partir de ahí a intentar recortar tiempo llevándome conmigo a Héctor Baeza, que se había detenido al verme parado arreglando el pinchazo, hasta el km 35 que me dice «tira a tu bola que les pillas», ya que el había corrido el día anterior en la 101 finalizando en tercera posición. Subo un puntito el ritmo y poco a poco me voy acercando y cuando ya tengo a la vista al grupo otro pequeño pinchazo me hace detenerme a hinchar la rueda, a partir de ahí decidí quedarme en el siguiente avituallamiento para esperar a Hector y acabar juntos la carrera. Al final 6º elite y 2º sub23″, comentaba Euardo Yusto.