Castilla y León, con Cristina Conde, otra vez segunda tras perder la final nuevamente ante Madrid
La Selección de Castilla y León de Baloncesto Infantil se ha proclamado este fin de semana subcampeona del XVII Torneo Internacional de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), donde está últimando su preparación de cara al Campeonato de España de selecciones autonómicas que tendrá lugar desde este próximo fin de semana y donde, una vez más habrá representante benaventana, en esta ocasión a cargo de Cristina Conde.
Cuatro eran las selecciones que se daban cita en este torneo, además de la anfitriona, Asturias, Madrid y Oporto (Portugal) lo que le daba el título de internacional al torneo.
Las de Javier Fernández y Jesús Chicote volvieron a toparse en la final con la combinada madrileña y de nuevo salieron trasquiladas tras un mal partido en el primer cuarto.
CASTILLA Y LEÓN 76: Inés Cruz (5), Elsa Ceinos (9), Andrea Cueva (17), Alejandra Díaz (15), Lourdes Benito (1) – cinco inicial – Mencía Belloso (-), Marina García (9), Daniela López (5), Carmen Navarrete (1), Lucía Bueno (6), Patricia Casas (4), Cristina Conde (4).
OPORTO (PORTUGAL) 42: Inés García (8), Leonor Ferreira (6), Mafalda Pereira (-), Natalia Santos (2), Miriam Umabano (3) – cinco incial – Filipa Trancoso (1), Marta Amorim (-), Beatriz Teixeira (5), Inés Días (4), Margarida Peniche (5), Mariana Gonçalves (6), Luana Agueiro (2).
El primero de los partidos del combinado regional se disputaba ante la selección portuguesa de Oporto, cuyo plantel de jugadoras presentaba algunas de gran envergadura que hicieron trabajar a las locales muchísimo para poder contrarrestarles sobre todo bajo palos y donde Cristina Conde realizó un gran esfuerzo por pararles.
El partido estuvo marcado por las imprecisiones de ambos bandos que reflejaban datos preocupantes y donde principalmente las pérdidas de balón contínuo hizo que el partido se convirtiera en un correcalles. Finalmente las castellano leonesas se hicieron con el control del partido, que si bien nunca lo vieron peligrar, si que lograron romper en el tercer cuarto. El buen hacer de Andrea Cueva y Alejandra Díaz encauzaron el rumbo del partido que se llevaba el combinado regional. Cristina Conde anotaría 4 puntos.
ASTURIAS 35: Claudia Quesada (-), Carlota Velasco (2), Laura Martínez (4), Elena Güijo (5), Marta Suárez (7) – cinco inicial – Nuria González (2), Julia Beldarrain (-), Andrea Rodríguez (-), Adama Nbodj (2), María Bañegil (2), Lucía Thomas (7), Sara Brandy (6).
CASTILLA Y LEÓN 53: Inés Cruz (4), Mencía Bellosa (3), Carmen Navarrete (-), Andrea Cueva (1), Alejandra Díaz (13) – cinco inicial – Marina García (3), Elsa Ceinos (5), Daniela López (7), Lucía Bueno (3), Lourdes Benito (5), Patricia Casas (2), Cristina Conde (7).
Mal inicio de las de Castilla y León ante una selección asturiana bastante más afinada que el día anterior donde se mantuvo casi todo el primer cuarto sin anotar y que siempre estuvo por delante en el primer cuarto mandando con un 11-9. Luego en el banquillo los técnicos regionales se pusieron muy serios con sus jugadoras y salieron de forma muy distinta a cancha con una defensa más presinante, una mayor circulación de balón y mayor rapidez en las jugadas de ataque. Todo ello dió como fruto un parcial de 8-22 que ponía al descanso, por delante a las locales. Luego las cosas salía rodadas y la brecha en el marcador se fue abriendo hasta que las asturianas tocaron fondo físicamente. Cristina Conde anotaba siete puntos después de estar muchos minutos parada por una pequeña lesión.
CASTILLA Y LEÓN 43: Inés Cruz (7), Daniela López (-), Andrea Cueva (113, Alejandra Díaz (10), Cristina Conde (-) – cinco inicial – Mencía Belloso (-), Marina García (-), Elsa Ceinos (6), Carmen Navarrete (2), Lucía Bueno (2), Lourdes Benito (2), Patricia Casas (1).
MADRID 53: Carolina Coello (5), Alicia Durante (-), Cristina Mato (15), María Torres (2), Yasmine Sifaoui (3) – cinco incial – Claudia Gómez (7), Patricia Tamurejo (4), Begoña de Siantiago (7), Miriam Fernández (2), Nerea Díez (4), Elena Delicado (-), Andreea Elena (4).
La final no salió como se esperaba. Castilla Y León volvió a salir al partido desconcentrada y quizá temerosa por el equipo que tenía enfrente que les había ganado en el último suspiro hace unas semanas un torneo en Lasarte. La mayor altura de las madrileñas imponían en cada jugada y las castellanoleonesas lo acusaron en demasía ya que hasta casi el final del primer cuarto no lograban anotar, mientras que sus oponentes tomaban mucha delantera. Un parcial de 0-11 favorable a las madrileñas hicieron que ese lastre se arrastrara a lo largo de todo el partido y aunque las locales no perdieron nunca la cara al mismo, la diferencia de ese primer cuarto marcó el desenlace final.
No dejaban las madrileñas coger su ritmo a las arlequinadas y cuando éstas lo intentaban los constantes cambios de defensa ahogaban las salidas de balón una y otra vez. Luego muchos fallos bajo tablero que fueron determinantes teniendo en cuenta que a pesar de la altura de las jugadoras de la Comunidad de Madrid, con cinco jugadoras por encima de 1,80 metros de las que dos rozaban el 1,90, y que el capítulo de rebotes se fue al casillero de las locales con hasta un total de 46, quince más que Madrid.
Ahora toca poner a punto estos días, hoy tienen nuevo entrenamiento para estar listas para el Campeonato de España que se disputa en Huelva y donde se medirán a Aragón, Euskadi, Asturias y Canarias en su grupo antes de llegar a las eliminatorias y donde de nuevo, si todo lleva su camino como está previsto, Madrid aparecerá en el horizonte.