CLAUSURA DEL CURSO DE FOLKLORE «TIERRAS DE TÁBARA»
El pasado sábado 8 de Junio, la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara” realizó el Acto de Clausura del curso 2012 – 2013, continuando su andadura, después de una década trabajando para que Tábara y sus tierras recuperen sus tradiciones.
En esta escuela se forman folkloristas de todas las edades, en la que predominan los niños y niñas desde los 4 años, aunque también están las personas adultas, hasta 77 años, en las disciplinas de dulzaina, gaita de fole, flauta y tamboril, percusión, bailes tradicionales, danza de paloteo y la última en incorporarse el curso pasado, la pandereta.
En total este curso han se han matriculado 126 personas.
La Escuela de Folklore la componen 6 monitores que son: Manuel Calvo de dulzaina, Alfredo Domínguez de dulzaina, flauta, tamboril y pandereta, Elena Calvo de gaita, Sofía Gago de percusión, Carlos Fresno de danza de paloteo y Rocío Bartolomé, la última incorporación, de bailes tradicionales.
Los alumnos que han asistido a las diversas modalidades son de localidades como: Benavente, Carbajales de Alba, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela de Tábara, Friera de Valverde, Madrid, Perilla de Castro, San Cebrián de Castro, Tábara, Villadeciervos, Villanueva de Valrojo y Zamora.
La Escuela de Folklore “Tierras de Tábara” nace del convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de la Villa de Tábara, que cede las instalaciones y aporta el pago de uno de los trimestres, el Consorcio de Fomento Musical de Zamora, que aporta los instrumentos necesarios y el pago de otro de los trimestres y la Asociación Cultural La Folguera que es la que coordina toda la escuela y paga el trimestre restante con las cuotas de los alumnos que asisten a formarse.
Cabe reseñar que en el presente curso se han cumplido 10 años de andadura de la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara”, una Escuela que ya está consolidada y que lejos de mantenerse está creciendo poquito a poco, formando ya parte de la vida habitual de los habitantes de las Tierras de Tábara.