Desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer delitos contra la propiedad en Sanabria
Los detenidos son jóvenes entre 20 y 25 años de edad de Salamanca y Zamora
La Guardia Civil de Zamora ha culminado una operación policial encaminada a la desarticulación de un grupo criminal, supuestamente dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad (principalmente robos con fuerza en establecimientos de hostelería y viviendas), con la detención de tres individuos tras un cerco y batida que abarcaba varios términos municipales de la comarca de Sanabria – La Carballeda.
Una patrulla de la Guardia Civil que formaba parte del dispositivo intenta interceptarlos en la N-525 (también con la con la finalidad de evitar un accidente) pero hacen caso omiso a los requerimientos de los guardias civiles maniobrando para esquivar el vehículo policial, continuando su huída a alta velocidad. Momentos después se incorporan a la autovía A-52 en sentido contrario (dirección Benavente) con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, dada la alta probabilidad de colisionar o provocar un accidente en la citada vía, teniendo que esquivar dos camiones para evitar colisionar. Acto seguido tras circular unos 3 km en sentido contrario abandonan el turismo en la mediana. Sus ocupantes saltan la valla de protección de la autovía y huyen campo a través.
Hasta la fecha se les investiga por su supuesta participación, al menos, en los siguientes hechos delictivos:
– Robo del vehículo (turismo BMW en el que huyeron) el 5 de febrero en Salamanca.
– Robo con fuerza en un bar de la capital zamorana el 5 de febrero.
– Robo en un bar de Valladolid que tras una persecución policial uno de los autores arrojó un extintor al vehículo policial del Cuerpo Nacional de Policía que les perseguía , el 6 de febrero.
– Robo en Valladolid en una tienda de telefonía móvil, el 6 de febrero.
– Tres robos con fuerza en establecimientos de Ponferrada el 13 de febrero.
– Tres robos con fuerza en establecimientos de Astorga el 13 de febrero.
– Robo en un bar de Orense capital el 21 de febrero.
– Dos robos en vivienda en Asturianos (sustrajeron varios enseres y armas de aire comprimido que han sido recuperados) el 22 de febrero.
– Amenazas a vecinos (supuestamente durante la huida) haciendo uso de las carabinas sustraídas. Posiblemente con la finalidad de evitar alertar de su situación.
– Delito contra la seguridad vial.
– Usurpación de estado civil, al identificarse con la identidad de otra persona.
– Desobediencia a agentes de la Autoridad.
Los detenidos (jóvenes entre 20 y 25 años de edad de nacionalidad española y residentes en localidades de Salamanca y Zamora) cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, unos de ellos además reclamado varios juzgados.
Tras ser puestos a disposición judicial los tres detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y el ingreso en un centro de reforma del tercero, por estar reclamando por hechos cometidos cuando era menor.