Detenido el supuesto autor del robo de un Sagrario en una Ermita de Toro
- El supuesto autor de los hechos había ocultado la pieza en un trastero durante un año.
La Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la sustracción de un Sagrario de un Ermita de la localidad de Toro (además de diverso dinero en metálico), en un robo cometido hace más de un año, concretamente durante la madrugada del día 9 de febrero de 2015. Hecho del cual se hicieron eco medios de comunicación local.
Los autores perpetraron este delito tras forzar la puerta de acceso a la Ermita. Además de la sustracción de la pieza de arte, violentaron los cepillos y lampadarios del templo, llevándose el dinero recaudado en los mismos.
La Guardia Civil de Zamora inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad recuperar el sagrario sustraído e identificar y detener al autor o autores del mencionado robo, sin obtener resultado positivo en un primer momento. Diligencias de investigación que han continuado hasta la fecha.
Fruto de la perseverancia en las labores de investigación, la Guardia Civil de Zamora consiguió la incautación del mueble “Sagrario” (robado en el año 2015 en Toro), tras haber sido entregado en una tienda con fines de venta, el cual ya ha sido devuelto a su legítimo propietario en buen estado de conservación.
A pesar de tener identificadas a las personas que trataban de vender este objeto, una de ellas menor de edad, la Guardia Civil sospechó que estos no eran los autores del robo cometido en la ermita.
Por ello, lejos de contentarse por esta aparente resolución del caso, la Guardia Civil continuó las pesquisas con la finalidad de identificar y detener al verdadero autor del hecho.
Finalmente pudo reunir material probatorio suficiente para poder detener al supuesto autor del robo cometido aquella noche de febrero del año pasado.
Así durante la mañana del 20 de febrero de 2016, se procedió a la detención de una persona (de nacionalidad española, de 35 años de edad y vecino de Toro) en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera.
El detenido (que cuenta con numerosos antecedentes policiales), diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó la libertad con cargos del mismo.