DETENIDO UN VECINO DE VIDAYANES POR ADIESTRAR PERROS CON UN TEJÓN
Efectivos de la Guardia Civil han intervenido en la localidad de Vidayanes un tejón que se utilizaba para entrenar a perros de caza, cuando se trata de una especie protegida, según la información recogida por Europa Press.
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han imputado a un vecino de Vidayanes por un delito contra la fauna silvestre. Dichas diligencias se iniciaron tras las investigaciones realizadas a raíz de conocerse la tenencia en cautividad de un tejón, en una nave de Vidayanes.
Tras las investigaciones de los agentes de la guardia civil, tanto en la zona como a través de Internet, donde se publicitaba en páginas especializadas en caza, la venta de perros adiestrados, se consiguió identificar al autor del hecho, el cual se dedicaba al entrenamiento de perros de raza Jack Terrier, utilizados para este tipo de caza en madriguera.
Asimismo, Seprona de la Comandancia de Valladolid realizó un reconocimiento de la zona y se localizó la nave donde, en sus exteriores, se hallaron unas madrigueras artificiales para realizar los entrenamientos de estos animales. Para ello, se habría instalado un circuito subterráneo con diferentes arquetas, por donde entrenaban a los canes y los enfrentaban con el tejón.
Así, en el interior de la nave se encontraron siete perros del raza Jack Terrier y el tejón intervenido, que se hallaba en una jaula trampa.
El tejón (Meles meles) no es especie cinegética y por tanto su caza está prohibida, además de tratarse de una especie protegida por el convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa. El Seprona intervino el tejón, que se entregó a agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, tras lo que quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Villaralbo.