Eduardo Martínez y Fernando Lorenzo medalla de bronce en el nacional de cross
Eduardo Martínez (Solorunners Burgos Evolución) consigue la duodécima posición en el Campeonato de España de cross corto (4.050 m) celebrado el pasado fin de semana en Cáceres. El atleta de San Pedro de Ceque volvió a dejarse todo sobre la pista, no exenta de dificultades al menos en los metros finales con una importante rampa, para estar entre los mejores. A pesar de una mala salida en la que no logró colocarse con los primeros tras el pistoletazo de salida llegando a estar tapado en el grueso del grupo sobre el puesto setenta de la clasificación, Eduardo consiguió sobreponerse a las circunstancias e ir poco a poco rebasando rivales hasta colarse duodécimo en línea de meta y muy cerca de estar más arriba, ejemplo la séptima plaza que ocupó uno de los a “priori” favoritos para la victoria Diego Tamayo que entró tan sólo ocho segundos antes en la meta. Hay que tener en cuenta que de los doce primeros clasificados tres de ellos eran africanos.
Martínez que llegaba a este cross muy ilusionado y en muy buen estado físico, no obstante consiguió una plaza para el Campeonato de España indivicual de la que está pendiente de confirmación, ya que el seleccionador castellano leonés puede optar por otros atletas que sin tener mejores marcas que el de San Pedro de Ceque, si puede llegar a convocarlos. Eso no es óbice para que el nivel de sus entrenamientos hayan decaído, sino todo lo contrario.
En el Campeonato de España de Cáceres el papel principal lo formaba el equipo ya que era el título que se repartía en esta ocasión y dependiendo de las posiciones que ocuparan los atletas, así iban a quedar clasificados sus correspondientes equipos. Cada club participaba con seis atletas uno de ellos podía ser extranjero, siendo los cuatro primeros los que puntuaban para la clasificación general. Junto a Eduardo Martínez, corrieron defendiendo la camiseta del club burgalés, Jesús Gómez, Rubén Castrillo, Marcos Peón, el zamorano Fernando Lorenzo y Álvaro García.
A falta de un kilómetro el Solorunners era séptimo muy lejos de las plazas de pódium pero el último tramo fue sorprendente y contra pronóstico consiguieron la medalla de bronce que sabe a mucho para un equipo formado en 2014, por detrás de New Balance Team y la A.D Marathón, dejando por detrás a potentes escuadras como el Playas de Castellón o el F.C Barcelona. Los burgaleses sumaron 77 puntos gracias a las posiciones duodécima de Eduardo Martínez, decimosexta de Jesús Gómez, decimoctava de Rubén Castrillo y trigesimoprimera de Marcos Peón. 65 puntos sumaba la A.D Marathón y 64 New Balance Team.
La carrera fue ganada por el marroquí Zakariae Mazouzi con un tiempo de 11´38” por delante de su compatriota Ilias Fifa, demoledora la historia de este atleta de 22 años que llegó a España metido en los bajos de un camión, con 12´00” y de Carlos mayo 12´09”. Dando tiempo a otros atletas que llegaron por separado debido al fuerte ritmo marcado por el vencedor, entre los que se encontraba Eduardo Martínez que cruzaba a tan sólo un segundo por detrás de un rival tan serio como Paco España. El zamorano Fernando Lorenzo, al que tantas pruebas hemos visto ganar en Benavente, entraba en el puesto 80 con un tiempo de 13´22”.
En categoría femenina las mieles del éxito las saboreaba otra atleta zamorana, Diana Martín. La saucana junto a su equipo el leonés Clínica Dental Seoane Pampín, se proclamaba campeona de España cruzando la línea de meta quita con un tiempo de 14´15” en una carrera ganada por Marta Tigabea (A.D Marathón) que paro el crono en 13´28”.
Ahora es cuestión de esperar para saber si definitivamente Eduardo Martínez entra en la lista del seleccionador regional para el Campeonato de España Individual que se correrá el 15 de Marzo en Alcobendas.