El Colegio Virgen de la Vega de Benavente visita el Museo de Ciencias Naturales de Madrid
Alumnos y alumnas de 3º ESO del Colegio Virgen de la Vega realizaron una salida didáctica (viernes 28 de noviembre) a Madrid para visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la exposición de Nikola Tesla: Suyo es el futuro.
La actividad fue organizada por los tutores de 3º ESO y el Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega. Esta excursión es un buen complemento de las prácticas desarrolladas en los Laboratorios y permite fomentar las competencias básicas del alumnado.
Por la mañana visitaron el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En la zona de Biodiversidad observaron un gran número de ejemplares procedentes de las colecciones del Museo, algunos de ellos tan emblemáticos como el elefante africano o ejemplares únicos como el lobo marsupial o el alca gigante, ambos extinguidos, y otros seriamente amenazados como el leopardo de las nieves, el urogallo o el oso pardo. Posteriormente vieron la exposición de la fauna más representativa de la zona mediterránea destacando el calamar de 7 metros de longitud hallado en la costa de Fuengirola (Málaga). Este ejemplar se conserva en una gran vitrina con alcohol, que se acompaña de una maqueta que reproduce su aspecto en vida, un vídeo explicativo y una simulación en tres dimensiones de lo poco que se conoce de su biología. Finalmente visitaron la zona expositiva sobre fósiles, meteoritos, minerales, rocas y evolución humana. La exposición comienza con un viaje a través de la historia de la Tierra. Más de 4.500 millones de años concentrados en un recorrido a través de fósiles de todas las eras geológicas. Se exponen los distintos tipos, el proceso de fosilización y aspectos históricos de la investigación paleontológica. Los esqueletos de dinosaurios y grandes mamíferos son los protagonistas de la exposición (el esqueleto de Diplodocus carnegii en una réplica del esqueleto conocido como «Dippy»).
La actividad programada por la tarde es la visita de la exposición dedicada a Nikola Tesla: Suyo es el futuro. El inventor norteamericano de origen serbio es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.