124 personas han fallecido en accidentes de tráfico durante el año pasado en Castilla y León
En Castilla y León se han registrado 105 accidentes en vías interurbanas, 12 menos que en 2015
España continúa siendo uno de los países del mundo con mejor seguridad vial, con 36 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea y, en concreto, en toda Castilla y León.
En Castilla y León, durante el pasado año 2016 se produjeron 105 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 124 personas y otras 49 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen descensos del 10,26% (-12) en accidentes mortales y -13,9% (-20) en el número de fallecidos.
La cifra de fallecidos ha descendido de los 471 muertos en 2001 a los 124 fallecidos en 2016.
Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 1,29 muertos diarios en carretera en 2.001 a los 0,34 fallecidos diarios en 2016.
El mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de edad de 45 a 54 años con 27 muertos, un 22% del total, en el de 35 a 44 años, con 23 fallecidos, un 19% del total y también en el de 55 a 64 años con los mismos valores (23 fallecidos, un 19% del total). Los mayores de 65 años han sido 29, el 23% del total. Los menores de 14 años, con 1 fallecido han supuesto el 0,8% del total.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (76%), se ha registrado un descenso, pasando de 105 a 94 fallecidos. En las vías de alta capacidad fallecieron el 24% (un descenso respecto año pasado, de 39 a 30).
22 fallecidos de turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad (27%). El 100% de los usuarios de motocicletas y bicis hacían uso del casco.
Aumenta en 9 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos llegando hasta 21.
En el caso de las furgonetas desciende a 1 fallecido que iba sin cinturón de seguridad (8 en 2015).
El 100% de los fallecidos en motocicletas y bicicletas utilizaban casco en el momento del accidente.
El único menor de 6 años de edad, ocupante de turismo, sí hacía el sistema de retención infantil.