LA ALIANZA POR EL CAMPO GANA LAS ELECCIONES AGRARIAS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Con casi el 40 por ciento de los votos, Asaja volvió a ganar este domingo las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León al obtener el 39,4 por ciento de los votos. Pese a su triunfo regional, la organización presidida por Donaciano Dujo sólo estará al frente de las cámaras de León, Palencia y Soria, mientras que la Unión de Campesinos de Castilla y León le ha arrebatado Valladolid por un margen muy estrecho y regirá los destinos además de Ávila, Burgos y Segovia.
Por último, la Alianza por el Campo, conformada por UPA y Coag, se impuso en Salamanca y Zamora aunque perdió representación respecto a los comicios celebrados en 2002.
Con un 64,79% de los votos (frente al 66% de 2007) la Alianza por el Campo (UPA y Coag) consolidaron la mayoría de los votos en la provincia. Muy lejos de su inmediato rival, Asaja, que se mantiene con el 27,77% (antes el 27,51%) mientras que la Unión de Campesinos de Castilla y León arañó un 5,53% en el reparto de la representatividad agraria frente al 3,42% de hace cinco años.
La participación, se situó en el 66,19 por ciento, al emitirse 28.092 votos, un 1,5 por ciento más que en los últimos comicios a cámaras agrarias, según los datos ofrecidos por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
La participación de Benavente y comarca fue de 778 agricultores y ganaderos respecto a los 1175 votantes incluidos en el censo.
La Alianza por el campo recibió un total de 481 votos, frente a 246 de Asaja y 31 de la Unión de Campesinos de Castilla y León. Dos fueron los votos nulos y 18 en blanco.