La FIA autoriza el Campeonato de España F4 y Marta Ariza estará en él.
La FIA ha dado el visto bueno a la vuelta del Campeonato de España F4, uno de los primeros peldaños tras el paso por el karting para poder llegar a la Fórmula 1. La presentación ha tenido lugar ayer en el Consejo Superior de Deportes y contará con la supervisión de José María Rubio. La pretensión, con la recuperación de este Campeonato de España, pasa por la formación y la caza de nuevas estrellas del motor que sigan los pasos de Fernando Alonso, Jaime Alguersuari, Pedro de la Rosa, Marc Gene o los anteriores como Emilio de Villota y la tristemente desaparecida María de Villota. La llamada ‘F4 Spanish Championship’ contará con un total de 420.000 euros en premios y se celebrará durante el 2015 en varios circuitos de la Geografía Española, sin descartar que puedan visitar el país vecino Portugal.
Serán los jóvenes talentos de entre 15 y 20 años los que tendrán la oportunidad de subir a estos monoplazas con el fin de seguir su formación abarcando así mismo promesas del volante llegados de América Latina y otros países.
En esa presentación ha estado la piloto benaventana Marta Ariza, a la que hemos podido ver relajada hoy por la ciudad, quizá saboreando ya las mieles de lo que se ha ganado en pista y degustará ya definitivamente la temporada que viene y que el pasado domingo ha realizado el último test Fórmula BMW junto a Emilio de Villota. Además ha tenido la oportunidad de probar el coche con el que participará la temporada 2015. En declaraciones a la revista del motor caranddriverthef1.com, la benaventana ha dado su punto de vista sobre este primer test «Ha sido una buena oportunidad para haber podido probar el coche con el que vamos a rodar la próxima temporada. Esperemos estar ahí el año que viene. Agradecemos tener un campeonato así que es lo que hacía falta«.
Con la presencia de la primera mujer en contar con una Beca Banco Santander, Marta Ariza, el propio Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, ha querido reivindicar el papel de la mujer en este mundo del deporte, manifestó en la propia revista, «Muchos pilotos han salido de las fórmulas de promoción. La F4 era muy necesaria para potenciar el karting y el paso a la F3. La F4 pretende ser una categoría de promoción y formación. Hay que formar a los pilotos mentalmente y físicamente. Queremos promocionar dentro de este deporte que es promover la imagen de la mujer en el deporte. Tenemos que demostrar que las mujeres pueden competir al mismo nivel que los hombres».
Este nuevo campeonato además intenta rebajar los gastos económicos que conlleva todo lo relacionado con una competición de este tipo por lo que se ha optado que “autoabastezca” por si mismo. Ello quiere decir que el promotor, Formula 4 Ibérica, será el propietario de los 26 coches que participarán y pondrá a disposición de los equipos, o pilotos, todos los elementos para competir, teniendo en cuenta las características de cada circuito. Estos recibirán al inicio de cada prueba su monoplaza en un box identificado y decorado con sus colores. El propio promotor del campeonato José Luis Rubio así lo manifestaba «Los pilotos pueden llegar con su ingeniero y nosotros les entregamos el coche y ellos lo decoran”; coches con «motor Ford y neumáticos Pirelli. Es importante tener los mismos neumáticos que la F1. Queremos apoyar a las mujeres. Marta Ariza ya probó el coche«.
Dicho coche lo tendrán que devolver al concluir la Carrera 3, para que sea revisado, trasladado y espere en mantenimiento en la base de Navarra. Todo esto hace que los costes para los jóvenes pilotos sean mínimos a la vez que pueden ganar suculentos premios. Por ejemplo, los tres del podio se repartirán 10.000, 6.000 y 4.000 euros, respectivamente.
Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, sino que cada uno dispone de un monoplaza, el mismo para toda la temporada. Al mismo tiempo, Fórmula 4 Ibérica le brinda una oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Albert Fàbrega, ex-ingeniero de F1 incidió en la revista deportiva en la seguridad «La seguridad es uno de los puntos más importantes para el salto del karting a los monoplazas. Circuitos de grado 4. Vamos a tratar de concienciar a los chavales de la seguridad, vamos a invertir muchos recursos en ello«, en los costes «el control de los costes es uno de los aspectos más importante y la F4 nace con esa idea. Queremos maximizar el presupuesto: vamos a tener seis juegos de neumáticos por cada fin de semana. Vamos a rodar todo lo que den de sí las piezas» y en la necesidad de que sea el propio piloto el que destaque a igualdad de monoplaza «El sistema híbrido nos va a permitir que las herramientas y monoplazas que vamos a darles a los pilotos sean los mismos. ¡Queremos que el que destaque sea porque es el que más talento tiene! Vamos a darles a los chicos una formación, vamos a hablar de reglamento, técnica, fisioterapeuta… Vamos a exigirles seguir preparación«.
El formato de competición, según caranddriverthef1.com tendrá, sin ser exacto, similitud con el de la Formula 1. La actividad empezará los viernes con un test colectivo opcional abierto a todos los pilotos del Campeonato –Entrenamientos Libres–. También se admiten pilotos que deseen probar el monoplaza, como paso previo a su inscripción en el campeonato. Los Libres constarán de dos sesiones de 45 minutos.
Al concluirlos, el mismo viernes, tendrá lugar la sesión de calificación, que durará 30 minutos. A diferencia de la Fórmula 1, no sólo será importante la vuelta más rápida –que concede la Pole para la Carrera 1– sino que la segunda vuelta más rápida de cada piloto en calificación es la que construirá la parrilla para la Carrera 3. Así que la Pole de la última carrera será otorgada a aquel piloto cuya segunda vuelta más rápida sea la más veloz entre todos los competidores.
Después se disputarán las tres carreras del fin de semana –con una duración de 30 minutos cada una– que terminan el domingo por la tarde. La parrilla de la segunda carrera será el orden de llegada de la primera, con las diez primeras posiciones invertidas –de la misma forma que en GP2 o GP3–. El piloto que gane la Carrera 1 saldrá décimo en la Carrera 2. Por el contrario, el piloto que concluya la primera prueba en décimo lugar, partirá desde la Pole en la Carrera 2. El que acabe la Carrera 1 en la tercera plaza, partirá desde el octavo puesto en parrilla para la segunda carrera. Y así sucesivamente.
El campeonato 2015 constará de siete citas, todas en España con tres carreras cada una, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos. Circuito de la Comunidad Valenciana de Cheste (Valencia) abrirá la temporada en el mes de mayo (1,2 y 3), Circuito de Los Arcos (Navarra) los días 29, 30 y 31 de mayo, Circuito de Albacete, aunque pendiente de su homologación debido a las obras de mejora, al menos en las escapatorias, que se vienen realizando, el 12, 13 y 14 de junio, repetirá el Circuito de los Arcos el 10, 11 y 12 de julio que dará un descanso estival a los pilotos para retomar la actividad competitiva en el Circuito del Jarama (Madrid) en el mes de septiembre 11, 12 y 13. La siguiente tendrá lugar en Montmeló en el Circuit de Catalunya los días 2, 3 y 4 de octubre y bajará el telón en el Circuito de Jerez (Cádiz) el 6, 7 y 8 de noviembre, quedando como circuito reserva el Circuito de Estoril (Portugal).
El sistema de puntos será el internacional FIA en escala de 25,18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 a los diez primeros. Habrá un bono de 5 puntos por la pole y 1 punto extra por la mejor vuelta en cada carrera. El piloto que acumule más puntos durante el año recibirá el galardón de ‘Campeón de España de Fórmula 4’. El vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo Junior F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.