LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN SUPUESTO GRUPO ORGANIZADO QUE PODRÍA DEDICARSE A DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
La Guardia Civil había detectado la ocurrencia de determinados hechos delictivos en la zona de Benavente y sur de León que si bien estaban relativamente separados en el tiempo, tenían en común un aparentemente innecesario uso de la violencia. Por ello se iniciaron diversas líneas de investigación centrándose en una (sobre un grupo de personas) que pronto pareció reunir más posibilidades de acierto.
En el transcurso de estas investigaciones, concretamente en la madrugada del domingo día 4 de marzo, se recibió noticia de un asalto a una vivienda de la localidad de Manganeses de la Polvorosa, con sus moradores dentro, y de la que, tras una agresión a los inquilinos y supuesto empleo de armas de fuego, habían sustraído diferentes efectos, entre los que se encontraba una escopeta de caza y dinero en efectivo.
Uno de los moradores de la vivienda tuvo que ser atendido de las lesiones que sufrió tanto in situ, por una dotación enviada al efecto por el 112, como en el Hospital Comarcal de Benavente, al que finalmente tuvo que ser trasladado.
Al no ser necesario su ingreso hospitalario, fue acompañado por Fuerzas de la Guardia Civil hasta su domicilio para reunirse con el resto de su familia, a la que en todo momento acompañaron dos agentes femeninas, con el fin de proporcionarles tranquilidad y apoyo tras los graves sucesos sufridos.
Siguiendo con el relato, ante la posibilidad de que los autores de tan graves hechos pudieran ser el grupo objeto de investigación, se montó de manera inmediata, y con todas las medidas de seguridad necesarias, un dispositivo tendente a su localización y detención, todo ello en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de León, pues fue precisamente en esa provincia donde se desplegó la Fuerza encargada de la delicada y peligrosa actuación.
Efectivamente, cuando estaba establecido el dispositivo policial, llegó un vehículo con cuatro ocupantes, dos de nacionalidad española (uno natural de un municipio de la comarca benaventana y el otro de la República Dominicana) y dos más dominicanos.
La rapidez de la actuación evitó cualquier reacción de los inmediatamente detenidos, a los que se les incautó el arma de fuego y resto de efectos sustraídos.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el martes día 5 fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Benavente, imputándoles los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y lesiones.
El titular del Juzgado determinó el ingreso en prisión preventiva de todos los detenidos, por lo que nuevamente un furgón de la Guardia Civil debidamente escoltado, los trasladó hasta la prisión de Topas.
Sin perjuicio de ello, la Guardia Civil continúa con sus investigaciones para esclarecer otros hechos acaecidos tanto en la provincia de Zamora como en la de León, sin descartar otras provincias, y que pudieran haber sido cometido por alguno o algunos de los implicados.
La Guardia Civil se felicita por la rápida actuación llevada a cabo y que ha permitido que los presuntos autores de tan graves hechos hayan podido ser puestos a disposición judicial e ingresados en prisión, por lo que también quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población.