LA GUARDIA CIVIL RECUPERA EN LA COMARCA DEL TERA 188 COLMENAS PROCEDENTES DE ROBOS
Últimamente se ha detectado un incremento de sustracciones de colmenas en explotaciones apícolas.
Este tipo de actividad criminal ha causado alarma entre personas del sector apícola dado que es considerable el daño ocasionado a la producción de sus explotaciones, no sólo por el robo en sí de las colmenas, que obliga a reponerlas con un nuevo enjambre en primavera, sino por la consecuente pérdida de producción del año.
Con motivo de una investigación llevada a cabo por Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el pasado día 14 de septiembre se realizó una entrada y registro en una casa ubicada en la localidad de Villanueva de las Peras, encontrándose en el mismo lugar un total de 188 colmenas, que habían sido sustraídas:
_ El 14 de junio de 2012 en una explotación apícola ubicada en Melgar de Tera.
_ El 8 de octubre de 2012 en una explotación apícola ubicada en Calzadilla de Tera.
_ El 14 de abril de 2013 en una explotación apícola ubicada en Calzadilla de Tera.
_El 28 de junio de 2013 en una explotación apícola ubicada en Melgar de Tera.
_ El 19 de junio de 2014 en una explotación apícola ubicada también en la localidad de Melgar de Tera.
_ Y el 25 de agosto de 2014 en una explotación apícola ubicada en Santa María de Valverde.
Además, en el registro también fue hallado un “armario de cultivo hidropónico” y tres plantas de marihuana de grandes dimensiones (1,70 metros de altura).
Los cultivos hidropónicos utilizan un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.
Finalmente se procedió a la imputación de un vecino de la localidad de Villanueva de las Peras como supuesto autor de un delito contra la salud pública y tres delitos y tres faltas de hurto de colmenas.
Las diligencias instruidas y efectos intervenidos por la Guardia Civil fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente; siendo las colmenas entregadas a sus legítimos propietarios.