La Junta de Castilla y León rechaza el permiso administrativo para celebrar el Toro de la Vega
La Junta de Castilla y León ha denegado el permiso administrativo para celebrar el Torneo del Toro de la Vega que se realiza en septiembre en Tordesillas (Valladolid). La denegación de la Junta se debe a que la solicitud no se ajusta a lo que se establece en el Decreto ley por las Cortes de Castilla y León, y que prohíbe el alanceamiento y muerte del animal en público.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha confirmado que la decisión de la Junta va a ser recurrida y que se presentará un recurso de alzada. Es la única vía que le queda al municipìo, y si es rechaza por la autoridad que debe analizarla (la Dirección General de Protección Civil), ya sólo cabrá modificar las bases del festejo o renunciar a su celebración. La modificación de las bases es potestad del Ayuntamiento.
En su respuesta a la solicitud, el ejecutivo regional estima que las bases reguladoras del festejo no están aún adaptadas a la legalidad, ya que en el escrito presentado se mantienen como normas las referidas a septiembre de 1999, fecha en la que sí estaba permitida la muerte del astado en público.