LA JUNTA PONE A DISPOSICIÓN EL LIBRO DE EXPLOTACIÓN ONLINE
La Junta sigue trabajando en el objetivo de ayudar a agricultores y ganaderos en la realización de las distintas gestiones administrativas y los trámites burocráticos.
Para facilitar el cumplimiento de la exigencia normativa que supone a agricultores y ganaderos el uso del cuaderno de explotación, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha elaborado una aplicación informática a través de la cual podrán descargar el cuaderno de explotación desde su propia casa a través de Internet, lo que supone un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo.
Cualquier agricultor puede acceder a este cuaderno de explotación a través de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es , pinchando sobre el botón ‘Agricultura y Ganadería’ del menú ‘Empleo y Empresa’, el cual dirige a la página que incluye en las opciones del margen izquierdo el submenú ‘Producción Agrícola’. A través de este submenú se accede a un enlace que muestra la opción de acceso al ‘cuaderno de explotación agrícola’.
Posteriormente, el interesado deberá introducir su NIF y su Código Personal de Identificación, para poder descargar los datos básicos de la Solicitud Única PAC, de forma que en el cuaderno que el agricultor se descargue aparecerán ya cumplimentados los campos disponibles de la Información General del mismo y de los Datos de sus Parcelas, debiendo rellenar el agricultor el resto de hojas, incluida la de datos agroambientales para Castilla y León. También existe la opción de acceso al cuaderno a través del Portal PAC de la Junta de Castilla y León: www.pac.jcyl.es
Los agricultores tienen, desde enero de 2013, la obligación de disponer de un cuaderno de explotación. Este documento obligatorio viene establecido por la Unión Europea en aras de conseguir un uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios.
El cuaderno tiene que estar debidamente actualizado y el agricultor ha de anotar en él, entre otros, todos los tratamientos fitosanitarios que se efectúen en las parcelas. Además, la posesión de este documento, y su correcta anotación, será exigible también para el cumplimiento de las normas de la condicionalidad y en consecuencia, para el cobro de las ayudas agroambientales.