LA POLICÍA NACIONAL PIDE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES PARA EVITAR HURTOS EN LAS VIVIENDAS
La Policía Nacional informa que durante los últimos días se han detectado en Zamora varios intentos de estafas, algunos de los cuales han terminado en hurtos, cometidos por falsos empleados de servicios de electricidad, gas, agua e incluso de Cruz Roja, que eligen como víctimas casi siempre a personas mayores y que les abordan en sus domicilios con el pretexto de arreglar averías, instalar nuevos contadores o prestarles un servicio que no han solicitado. La Policía pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y no franqueen la entrada a sus domicilios de personas desconocidas sin todas las garantías.
Los intentos de estafa conocidos por la Policía, algunos de los cuales se han consumado y ya han sido denunciados ante la Comisaría de Zamora, se realizan por individuos de mediana edad (de 30 a 40 años) que suelen ir bien vestidos (pero sin ropas que llamen la atención), que en ocasiones muestran algún carné o documento falso y que utilizan como respaldo el nombre o la razón social de empresas muy conocidas y de servicios básicos, como es el caso de Iberdrola, Aquagest, Cruz Roja o compañías de gas, entre otras.
La Policía Nacional advierte a los ciudadanos que el objetivo de estos delincuentes suelen ser las personas mayores, pero no siempre, y que las visitas a los domicilios de empleados de estas compañías de servicios deben estar avaladas siempre por un aviso o comunicación previos de las empresas, en tiempo y forma, cuyos técnicos y demás empleados van siempre bien acreditados. En el caso de Cruz Roja de Zamora, en ningún caso se presentan en un domicilio sin haber concertado antes la cita con las debidas garantías de autenticidad.
Y aún en el supuesto de la existencia de estos avisos previos, la Policía aconseja que se realice una comprobación de la veracidad de estas comunicaciones ante la instancia correspondiente de estas compañías o buscar asesoramiento para tomar todas las precauciones antes de franquear la puerta de nuestro domicilio a desconocidos.