LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO DESTACA QUE LOS DELITOS HAN DISMINUIDO EN TIERRA DE CAMPOS
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha informado en la tarde de ayer miércoles en Villalpando que la comarca de Tierra de Campos destaca por su alto nivel de seguridad, a pesar de su dispersión, ya que los índices delictivos han mejorado sensiblemente durante el año pasado.
Con datos de la Guardia Civil, de enero a noviembre de 2013, el número de delitos disminuyó un 13,8 por ciento respecto a 2012, con un leve repunte de las faltas y un incremento de las detenciones del 66%, al pasar de 10 a 16 detenidos en esos once meses.
Entre los objetivos de estas reuniones están el cambiar impresiones y recoger sugerencias para mejorar las actuaciones de prevención dirigidas a la protección de las personas mayores, de las viviendas y de las explotaciones agropecuarias, así como de prevenir la violencia de género en el medio rural.
La prevención de los incendios forestales, que en esta zona afectan fundamental a las cosechas de cereales, fue otros de los asuntos tratados en la intensa reunión.
La subdelegada del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil detallaron, municipio por municipio, las infracciones penales registradas en los 29 ayuntamientos pertenecientes a de Tierra de Campos, con resultados más que satisfactorios, ya que se trata de una zona con alto nivel de seguridad, a pesar de concurrir factores como la alta dispersión poblacional y, especialmente, el paso de la Autovía del Noroeste o A-6 y su enlace con el nudo de comunicaciones de Benavente, lo que genera más actividad y contribuye a que se incrementen tanto las medidas preventivas como las actuaciones de la Guardia Civil..
Como datos singulares, aunque en algunos casos lógicos por cuestión de población y ubicación, la subdelegada informó que en ese período de 2013 no se produjo ninguna infracción penal en Castronuevo, Pobladura de Valderaduey y Quintanilla del Olmo. Por el contrario, Villalpando y Villafáfila acaparan la mayor parte de las infracciones denunciadas.