Las consecuencias nocivas que produce el Sol
El efecto natural del sol tiene consecuencias beneficiosas para la salud, pero también nocivas, tales como el envejecimiento prematuro de la piel, la formación de arrugas y manchas antiestéticas, quemaduras de la piel, disminución de las defensas, cataratas en los ojos o incluso puede dar origen a la formación del cáncer de piel.
Es suficiente una sola exposición solar con quemaduras en la infancia o adolescencia, para que la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en el adulto sea mucho mayor. Por eso, las medidas protectoras en los niños y adolescentes, ante la exposición al sol, son imprescindibles y necesitan una atención especial, pensando en el futuro.
En el intervalo de 12 de la mañana a 4 de la tarde hay que evitar exponerse al sol. Aunque nos encontremos con un día nublado las radiaciones ultravioletas siguen actuando. Hay que beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar sin esperar a tener sed. Los rayos solares se reflejan en muchas superficies tales como arena, nieve o rocas por lo que se debe proteger la piel incluso estando a la sombra.