MEMORIA GRÁFICA DEL TORO ENMAROMADO DE BENAVENTE
El centro cultural soledad González acoge desde mañana viernes una exposición fotográfica del toro enmaromado
Off Exposición
El centro de estudios benaventano Ledo del Pozo organiza una exposición de fotografías antiguas del Toro Enmaromado de Benavente.
La muestra estará abierta en el Centro Cultural «Soledad González» entre los días 13 de junio y 8 de julio, coincidiendo por tanto con las fiestas del Toro y la celebración del XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda.
Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, la Diputación de Zamora y la Peña Malgrat.
La inauguración oficial tendrá lugar el viernes día 13 a las ocho de la tarde con la asistencia del alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y otras autoridades.
En total se exponen más de 100 fotografías, distribuidas en 12 paneles explicativos de gran formato.
Los primeros testimonios gráficos se remontan a los años 40, pues es después de la Guerra Civil cuando se reanuda en Benavente la tradición de correr un toro ensogado en la víspera del Corpus.
Todas las fotos se exhiben en blanco y negro, con el límite cronológico de finales del siglo XX. El hilo conductor pretende ofrecer una visión retrospectiva de la fiesta a través de las diferentes calles y plazas del recorrido: los preparativos y el comienzo de la carrera.
La colección de fotografías es, en realidad, una selección de las imágenes más significativas del libro publicado recientemente por el Centro de estudios benaventano: “El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la Fiesta. Siglo XX”, que se pondrá a la venta precisamente a partir del día 13 de junio.
Además de las fotografías, la exposición ofrece una panorámica de todos los programas del Toro editados desde el año 1957, cuyos originales se exhiben en vitrinas, así como diversos carteles y objetos relacionados con la Fiesta.
El primer programa de fiestas fue editado en el año 1957. Hoy puede considerarse una auténtica pieza museo pues se conservan muy pocos ejemplares. Mucho más modesto que los actuales. Fue impreso a una tinta y constaba únicamente de un folio plegado en cuatro páginas. Solamente contemplaba tres días de celebración de aquel mes de junio: martes 17, miércoles 18 y jueves 19. El Toro se llamaba «Chivito» y salió del Toril Viejo a las seis de la tarde.