El 23 de febrero el transporte sanitario se movilizará como protesta en Zamora
Piden mejorar las cuantías de los contratos del transporte sanitario
CCOO y UGT han convocado movilizaciones en el transporte sanitario a partir del lunes, 13 de febrero, que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad a lo largo de todo el mes y que culminarán con una protesta de carácter autonómico el sábado 4 de marzo en Valladolid.
Los sindicatos han explicado que la decisión se toma tras las asambleas de trabajadores celebradas en la última semana en todas las provincias para consultar las medidas a tomar para reclamar la negociación del convenio y subidas salariales congeladas desde hace años, las cuales cifran en torno al 9% para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran que debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas.
Además, los trabajadores, unos 2.500 en la Comunidad, nunca llegaron a percibir las subidas salariales pactadas en anteriores convenios con las que se pretendía equiparar los salarios a la media española, ya que Castilla y León es la penúltima comunidad (sólo por delante de Cantabria) en cuanto al nivel de los sueldos de estos trabajadores.
Las movilizaciones se iniciarán el lunes, 13 de febrero, en Burgos, donde se ha convocado una concentración. El 23 de febrero en Zamora (11.30 ante Sacyl); y el 24 de febrero en Valladolid (a las 11.00 ante la Gerencia).
Los sindicatos reclaman a la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y mejore al alza las cuantías de los contratos del transporte sanitario, una de las razones que la patronal argumenta que hace imposible la subida salarial que se reivindica.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya ha asegurado que su departamento estudia “con detenimiento” mejorar desde el punto de vista jurídico y presupuestario los contratos de transporte sanitario.