ÚLTIMAS NOTICIAS

JORGE MARIO BERGOGLIO SERÁ EL PAPA «FRANCISCO I»

Suenan las campanas de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente tras el anuncio de la fumata blanca acontecida a las 19:08 horas. Habemus Papam.

santidad-Papa-Francisco-cardenal-Bergoglio

La Iglesia católica ya tiene quien la lidere. En la quinta votación, en el segundo día del Cónclave que arrancó el pasado martes a las 16.30 horas, Jorge Mario Bergolio  ha sido elegido como sucesor de Benedicto XVI.

El cardenal francés Jean-Louis Tauran ha sido el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de pronunciar la famosa frase ‘Habemus Papam’ y de presentar al mundo al sucesor de Benedicto XVI.

Nadie en la capilla Sixtina se puede acercar a él hasta que el cardenal secretario del colegio cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re, no le pregunte si acepta su elección canónica como Pontífice y, en caso de que así sea, cómo quiere ser llamado. Sólo si acepta y si indica el nombre que quiere adoptar el elegido se convierte en Papa.

PAPA FRANCISCO IPosteriormente el nuevo Pontífice entra en la pequeña sacristía situada junto a la Capilla Sixtina conocida popularmente como la sala de las lágrimas. Se la llama así porque dicen que todos, absolutamente todos aquellos que son elegidos Papas y entran en esa sacristía a vestirse por primera vez con la sotana blanca distintiva de los Pontífices acaban llorando, abrumados por la responsabilidad.

Ya vestido de blanco, el Papa regresará la capilla Sixtina, donde todos los cardenales le jurarán obediencia. Luego, una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa acude él solo a la capilla Paolina a rezar, junto a los dos últimos frescos que Miguel Angel pintó en su vida: la crucifixión de San Pedro y la conversión de san Pablo.

En su primera aparición pública, el Pontífice ha elevado una oración por su antecesor, Benedicto XVI. Curiosamente, fue Bergoglio el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Sin embargo, antes de la cuarta votación, el argentino decidió retirarse en favor del alemán y pidió «casi en lágrimas» a sus simpatizantes que se abstuvieran de elegirlo.

El flamante Pontífice latinoamericano obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. En el Cónclave de 2005, Joseph Ratzinger logró la mayoría necesaria en la cuarta votación, apenas una hora y media antes que lo ha logrado hoy su sucesor, Bergoglio.

Momentos antes de aparecer ante los miles de fieles que se concentraban en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado, en calidad de decano protodiácono, de pronunciar la famosa frase ‘Habemus Papam’ y de presentar al mundo al nuevo Pontífice.

La noticia de que se ponía fin a la Sede Vacante se dio a conocer exactamente a las 19.07 horas, cuando la chimenea de la Capilla Sixtina escupió una intensa humareda blanca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.