Podemos Castilla y León pide mejorar la sanidad en la comarca de Sanabria
El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley en la que se demanda una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de la zona de salud de Sanabria.
La procuradora de Podemos por la provincia de Zamora, María José Rodríguez, junto a sus compañeras de partido, Isabel Sánchez y Laura Domínguez, han sido las encargadas de presentar la proposición en la Comisión de Sanidad.
En el texto se reclama la necesidad de un segundo enfermero o enfermera en el módulo de guardias y se denuncia la carencia de profesionales en la consulta de pediatría y la falta de personal en diferentes puestos a la hora de realizar sustituciones, con especial hincapié en el fisioterapeuta, que, tal y como recoge la proposición, “sus ausencias las cubren otros compañeros de diferentes zonas de salud y viceversa, por lo que la rehabilitación sólo se realiza dos días a la semana en lugar de los cuatro que debería haber”.
También se denuncia el uso de vehículos particulares para los desplazamientos y el desaprovechamiento del edificio del centro de salud, donde “existe una consulta totalmente equipada de odontología que no se ha estrenado y un ecógrafo sin utilizar”.
Por último, se menciona la descompensación que existe entre las Demarcaciones Asistenciales Médicas y las de Enfermería, diez en el primer caso y ocho en el segundo y “la dispersión geográfica, las vías de comunicación deficientes, la falta de cobertura telefónica en la zona y la dura climatología en gran parte del año son factores que incrementan el problema».