Programa de Formación de Drogas en las Autoescuelas
A lo largo del mes de julio se llevará a cabo en las autoescuelas la formación dirigida a los alumnos que están preparándose para la obtención del carnet de conducir.
Dicha formación está enmarcada dentro de la línea de Reducción de Daños que contempla, entre otras, el Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora y que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir el número de accidentes directamente relacionados con el consumo de alcohol o cualquier otro tipo de droga.
La formación se desarrollará durante 3 horas adaptándose la temporalización al perfil del grupo. A lo largo del desarrollo de la formación se utilizarán gafas en 3D y el móvil con una aplicación para simular sensaciones interoceptivas asociadas al consumo de alcohol.
Los principales objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
- Incrementar la percepción del riesgo asociada a conducir bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias psicoactivas.
- Favorecer la motivación e intención de realizar cambios de actitudes y conductas que reviertan en una conducción segura y responsable.
- Aumentar el nivel de información de los jóvenes sobres los efectos y riesgos derivados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos.
- Explicación de los factores que intervienen en la alcoholemia.
- Cambiar el comportamiento ante la embriaguez propia y la ajena.
Las autoescuelas en las que se realizará la formación y la termporalización son las siguientes:
Los días 11 y 13 de julio a partir de las 10:30 h en la Autoescuela Domingo y a partir de las 12:30 h en la Autoescuela Benavente- La Mota.
Los días 14 y 15 de julio a partir de las 10:30 h en la Autoescula Manolo y el día 19 de julio a partir de las 10:00 h en la Autoescula Felipe.