Las gafas de realidad virtual ayudarán en el primer trasplante de cabeza
El doctor Sergio Canavero utilizará la Realidad Virtual en el trasplante para ayudar al paciente después de la cirugía
Sergio Canavero será, con toda probabilidad, el cirujano que se encargará de dicha operación, y ha anunciado recientemente que utilizará la Realidad Virtual para ayudar psicológicamente al paciente con su “nuevo mundo” después de la cirugía.
El doctor Canavero espera llevar a cabo este procedimiento a finales de 2017, en un proyecto conocido como HEAVEN (Head Anastomosis Venture). Su finalidad es cortar la cabeza de un hombre donante con muerte cerebral que, gracias a una operación de 36 horas, aprovechará su cuerpo mediante la reconexión de la médula espinal y la vena yugular con el nuevo paciente.
Los críticos del proyecto afirman que el procedimiento podría causar grandes cantidades de emociones y afección psicológica para el paciente. Un médico llegó a decir que el paciente podría sufrir “un destino incluso peor que la muerte”.
Como respuesta a las críticas, el proyecto HEAVEN ha anunciado que el uso de la Realidad Virtual pueda ser una transición para el paciente, introduciéndolo a su nuevo mundo. El hecho fue anunciado en en el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Glasgow.
El sistema de RV que se utilizará ha sido desarrollado por la empresa Inventum Bioingineering Technology. El uso de un polipasto físico para mantener al paciente en posición vertical creará una experiencia de inmersión que simulará la sensación de caminar y el uso voluntario de las funciones motoras, así como preparar al paciente para el dolor de verse a sí mismo en el cuerpo de otra persona. El paciente será entrenado durante meses utilizando este método.
“Este sistema de realidad virtual preparará al paciente de la mejor manera posible para un nuevo mundo al cual se enfrentará con su nuevo cuerpo”, afirma el doctor canavero; “Un mundo en el que él será capaz de caminar de nuevo”.