Investigadas 14 personas por recolección ilegal de setas en Aliste
En total se han incautado más de 66 kilos de setas en dos actuaciones en las localidades de Moldones y Villarino tras la Sierra.
En estas fechas y en algunas comarcas de nuestra provincia, es habitual la recolección de frutos silvestres, que tienen una regulación específica y que constituyen una fuente de ingresos para algunas personas. De la vigilancia de la observación de la normativa vigente, durante estas fechas la Guardia Civil ha logrado la investigación de 14 personas por supuestos delitos de hurto, la incautación de más de 66 Kg. de setas y la detención de una persona requisitoriada.
Así, durante la mañana del día 23 del actual, una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra del SEPRONA, tienen conocimiento a través de la colaboración ciudadana (personal del Ayuntamiento de Figueruela de
Arriba), de la presencia de varias personas que se encontraban recogiendo setas en un monte de la localidad de Moldones.
Trasladadas al lugar de los hechos las mencionadas patrullas, pueden verificar como 9 ciudadanos de nacionalidad rumana se encontraban recolectando setas sin la pertinente autorización municipal.
Por estos hechos se procedió a investigar a las nueve personas como supuestos autores de un delito de hurto, incautándoles un total de 38.20 kg. de setas (Níscalos), las cuales fueron entregadas al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.
De igual manera, durante la mañana del día 24 de noviembre de 2016, con ayuda también de la colaboración ciudadana (un vecino alertó al Alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, que trasladó la información a la Guardia Civil), una patrulla de Seguridad Ciudadana recibe a través de la Central Operativa de Zamora, aviso sobre la posibilidad de la comisión de un hecho ilícito (recogida de setas de manera irregular), en un paraje de la
localidad de Villarino tras la Sierra.
De manera inmediata la patrulla se traslada al paraje “Los Ramos” de la mencionada localidad, pudiendo observar a cinco personas que se encontraban recogiendo setas.
Tras ser identificados, se pudo constatar que se trataba de cinco ciudadanos de nacionalidad rumana, los cuales carecían de autorización alguna para la recolección de setas en ese lugar.
Le fueron incautados un total de 28 Kg. de productos micológicos (los cuales fueron entregados al Ayuntamiento de Trabazos), procediendo a la investigación de estas cinco personas como supuestos autores de un delito de hurto.