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SILVIA CLEMENTE APUESTA POR LA PROMOCIÓN DE LA LECHE «TIERRA DE SABOR»

Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma en volumen de producción láctea con el 13% del total nacional, lo que supone una producción de 779.801 toneladas de leche. Las 100.000 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche en las 2.157 explotaciones ganaderas de este tipo que existen en la región, son las que consiguen esta posición de relevancia para el vacuno de leche.

Dada esta posición dominante del sector y ante la inestabilidad de los mercados motivada por los bajos precios percibidos por los ganaderos y por el incremento continuado de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha decidió poner en marcha, en enero de 2009, un Plan de Apoyo al Sector Vacuno de Leche de Castilla y León creando la marca con denominación de origen “Tierra de Sabor”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido aprovechar el prestigio alcanzado entre los consumidores y el sector por ‘Tierra de Sabor’, la marca creada para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, y amparar también la leche bajo el paraguas de la enseña.

En este camino, como ha explicado la Consejera, la Leche ‘Tierra de Sabor’ ha dado un paso importante en su apuesta por la calidad al incluir desde el mes de junio en su etiquetado la «letra Q», la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa.

La creación de la Leche ‘Tierra de Sabor’ trae consigo una serie de beneficios económicos, ya que se asegura al ganadero un precio mínimo

por su producción, lo que le permite que su actividad sea rentable y pueda garantizarse la continuidad de este sector en la Comunidad.

La leche ‘Tierra de Sabor’ ha conseguido, además del respaldo de los consumidores, su principal objetivo, que el ganadero perciba un precio justo por la leche y cubra sus costes de producción. Los ganaderos que han suministrado leche para ‘Tierra de Sabor’ han percibido una media de 35,55 céntimos de euro el litro. Una cifra «digna», como ha calificado la Consejera, teniendo en cuenta que los precios en origen de la leche en España se han reducido durante los primeros 7 meses del año en un 8,4%, hasta los 30,80 céntimos de euro/litro. Esta cantidad permite sufragar los costes de producción, estimado por la Federación de Frisona de Castilla y León en 34,9 céntimos de euro el litro.

La Leche actualmente se puede encontrar en 596 tiendas de 15 cadenas de distribución: El Árbol, Eroski, Miquel, La Salve, Simply, Lecrec, Alcampo, Carrefour, Fríos, El Corte Inglés, Lupa, Gadisa, Alimerka, Unide y Mercadota Valladolid.

Desde su puesta en el mercado, como ha dado a conocer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se han vendido 3.668.020 litros de leche, con una media de más de 500.000 litros/mes. De mantenerse estas cifras, al año se venderán más de 6 millones de litros.

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