UCCL considera que las medidas para combatir los topillos llegan tarde
UCCL reclama que la aplicación de las medidas fitosanitarias comunicadas en el Consejo de Gobierno para actuar contra los topillos se apliquen en todas las zonas en las que se ha detectado la presencia de este roedor sin excluir las zonas Red Natura 2000.
El Consejo de Gobierno ha acordado llevar a cabo un paquete de medidas para evitar la proliferación de topillos en siete comarcas de Castilla y León, (Comarcas de Campos, Pisuerga, Esla-Campos, Sahagún, Tierra de Campos y Campos-Pan, y Peñaranda de Bracamonte) al detectar un incremento demográfico de las poblaciones del topillo campesino.
Entre las medidas a aplicar en estas Comarcas se encuentran la quema de cunetas, arroyos y la utilización de un productor rodenticida, pero donde realmente se encuentran los focos principales de topillos, no se van a permitir a los agricultores poner en marcha estas actuaciones al encontrarse dentro de zonas ZEPA o zonas LIC.
“La quema de cunetas, lindes, rastrojos y otro tipo de reservorios para los topillos son una de las medidas más eficaces para combatir el incremento poblacional de los topillos y no servirá de nada si en las comarcas declaradas oficialmente con plaga de topillos campesinos no se pueden poner en marcha”.
Asimismo, la Unión de Campesinos de Castilla y León solicita la puesta en marcha inmediata de este plan de Actuación que permitan controlar el avance del topillo, que tenía que estar en funcionamiento cuando se permitió la quema controlada de rastrojos por problemas fitosanitarios. Será imposible realizar quemas o ciertas labores como el laboreo del terreno en profundidad si las parcelas están ya sembradas o comienza la época de lluvia o nieve.