Una quincena de trabajadores del hospital de Benavente se han concentrado ante sus puertas en la mañana de hoy
El Sindicato de Enfermería SATSE ha convocado concentraciones en los centros de trabajo de Zamora hoymiércoles 30 de septiembre a las 12:00 de la mañana para exigir que el Gobierno autonómico devuelva a los profesionales de enfermería la paga extra de Navidad y los días libres eliminados en 2012.
En el caso de Benavente una quincena de trabajadores se han concentrado ante las puertas del hospital comarcal para reivindicar sus derechos. Según han manifestado algunas trabajadoras les hubiese haber secundado la convocatoria pero la alta afluencia de gente al servicio de urgencias de Benavente ha hecho que no pudieran sumarse a sus compañeros.
Los sanitarios se han concentrado hoy en la puerta de los centros sanitarios para reclamar a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que las enfermeras recuperen las condiciones laborales y profesionales que tenían antes de 2012, cuando se aplicaron las medidas de recorte que suprimieron la paga extraordinaria de diciembre y días libres de que disfrutaban hasta entonces.
Una vez que el Gobierno central ha decidido que le sean devueltas esas condiciones laborales y profesionales a los empleados públicos, la Consejería de Sanidad de Castilla y León debe restituir esos derechos a las enfermeras inmediatamente, según SATSE, que recuerda que de igual modo que el Gobierno regional adoptó rápidamente esas medidas de recorte, ahora debe devolver esos derechos también de forma inmediata.
SATSE recuerda que los empleados públicos de Sacyl, especialmente las enfermeras, están discriminados no sólo respecto a los de la Administración General del Estado, sino también frente a los restantes empleados de la Junta de Castilla y León puesto que si se devuelve a la enfermería los días libres eliminados y siguen sin producirse sustituciones de este personal sanitario, esto sólo haría que aumentar aún más la carga y presión asistencial a que se ven sometidas las enfermeras.
El Gobierno autonómico no puede escudarse en necesidades o problemas presupuestarios para no tomar esta decisión porque ya se han exigido suficientes y dolorosos esfuerzos a profesionales como los de enfermería, que han pagado con creces las consecuencias de la crisis con una precarización importante de sus condiciones laborales y profesionales, afirman desde la organización.